Este libro está dedicado a todas las almas racionales del mundo.

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MANLY P. HALL - "ESTE LIBRO ESTA DEDICADO A TODAS LAS ALMAS RACIONALES DEL MUNDO".

sábado, 28 de abril de 2012

CRIPTOGRAMA COMO FACTOR FILOSOFIA SIMBOLICA - Parte Final




EL CRIPTOGRAMA COMO FACTOR EN LA FILOSOFIA SIMBOLICA


Manly P. Hall



Parte Final



(5) El código musical.  En 1641, John Wilkins, nombrado Obispo de Chester, difundió un ensayo anónimo titulado Mercurio, o el Mensajero Secreto y Veloz.  En este pequeño volumen, que se derivó grandemente de los tratados más voluminosos de Trithemius y Selenus, el autor establece un método en donde los músicos pueden conversar entre sí al sustituir notas musicales por las letras del alfabeto.  Dos personas que entiendan el código pueden conversar entre sí solamente al tocar algunas notas sobre un piano o cualquier otro instrumento.  Los criptogramas musicales pueden ser complejos hasta un punto inconcebible; por algunos sistemas, es posible tomar un tema musical ya existente y ocultarlo en un criptograma sin realmente cambiar su composición de ninguna forma.   Los estandartes sobre las notas pueden ocultar el código, o los sonidos reales de las notas pueden ser intercambiados por silabas de un sonido similar.  Este último método es efectivo, pero de alguna forma su alcance es limitado.  Aun existen varias composiciones musicales realizadas por Sir Francis Bacon.  Un análisis de estas puede revelar criptogramas musicales, ya que es muy seguro  que  Lord Bacon estaba bien familiarizado con la forma en que se construyeron.



(6) El código arbitrario.  El sistema de intercambiar letras del alfabeto por figuras jeroglíficas es muy fácil de decodificar para ser popular.  Albert Pike describe un código arbitrario fundamentado sobre las diferentes partes de la cruz de los Caballeros Templarios; cada ángulo representa una letra.  Sin embargo, los muchos curiosos alfabetos que han sido desarrollados son tomados como algo sin importancia por la tabla de repetición.  Según Edgar Allan Poe, un gran criptógrafo, la letra más común del idioma ingles es la E; las otras letras, en orden de frecuencia, son las siguientes: A, O, I, D, H, N, R, S, T, U, Y, C, F, G, L, M, W, B, K, P, Q, X, Z.  Otras autoridades dicen que la tabla de frecuencia es: E, T, A, O, N, I, R, S, H, D, L, C, W, U, M, F, Y, G, P, B, V, K, X, Q, J, Z.  Al solo contar el número de veces que cada caracter aparece en el mensaje, la ley de repetición revela la letra en ingles para la cual se dispone el caracter arbitrario.  Esto ayuda aun mas por el hecho de que si el criptograma se rompe en palabras, hay solo tres letras simples que pueden formar palabras: A, I, O.  Por lo tanto, cualquier caracter simple que salga del resto del texto debe ser una de estas tres letras.  Para detalles de este sistema, véase El Insecto Dorado, por Edgar Allan Poe.


Sin embargo, para dificultar más el decodificar los códigos arbitrarios, los caracteres casi nunca se rompen en palabras, y, yendo aun más allá, la tabla de repetición esta invalidada, en parte, al asignar dos o más caracteres diferentes a cada letra;  de esta forma  se hace imposible estimar con precisión la frecuencia de la repetición.  Por lo tanto, mientras mayor sea el número de caracteres arbitrarios usados para representar cualquier letra simple del alfabeto, más difícil será descifrar un criptograma arbitrario.  Los alfabetos secretos de los antiguos son comparativamente fáciles de decodificar; los únicos requisitos son una tabla de repetición, conocimiento del idioma en el cual el criptograma se escribió originalmente, una cantidad moderada de paciencia y un poco de ingenio.



(7) El código clave.  La forma más moderna de criptogramas es el sistema de clave.  Su forma más familiar es la clave Morse que se usa en las comunicaciones telegráficas e inalámbricas.  Esta forma de código puede complicarse de alguna manera al incorporar puntos y líneas en un documento en el cual los puntos y los dos puntos son puntos, mientras que las comas y los puntos y comas son líneas.  También hay claves usadas por el mundo de los negocios que solo pueden resolverse por medio del uso de un libro privado de clave.  Como estas proporcionan un método económico y eficiente de transmitir información confidencial, el uso de estas claves es mucho mas prevaleciente de lo que la persona promedio pudiera sospechar.


En adición a las anteriores clasificaciones, hay un número de sistemas misceláneos de escritura secreta;  algunos usan artefactos mecánicos, otros usan colores.  Unos pocos usan  áridos  objetos misceláneos para representar palabras y pensamientos completos.  Pero como estos artefactos más elaborados casi nunca fueron usados por los antiguos o por los filósofos y alquimistas medievales, estos no tienen ninguna conexión directa con la religión y la filosofía.  Los místicos de la Edad Media, que tomaron prestada la terminología de las diferentes artes y ciencias, evolucionaron un sistema de criptografía que ocultaba los secretos del alma humana bajo términos que generalmente se aplican a la química, biología, astronomía, botánica y fisiología.  Códigos de esta naturaleza solo pueden ser decodificados por personas versadas en los principios filosóficos más profundos sobre los cuales estos místicos medievales fundamentaban sus teorías de vida.  Mucha información relacionada a la naturaleza invisible del hombre se oculta bajo lo que parecen ser experimentos químicos o especulaciones científicas.  Por lo tanto, todos los  estudiantes de simbolismo y filosofía deben estar razonablemente bien familiarizados con los principios subyacentes de la criptografía; además de servirle bien en sus investigaciones, este arte proporciona un método fascinante de desarrollar la agudeza de las facultades mentales.  La diferenciación y la observación son indispensables para el que busca el conocimiento, y ningún estudio es igual a la criptografía como un medio para estimular estos poderes.



Fin.


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Traducción del original en ingles The Cryptogram as a Factor in Symbolic Philosophy del libro The Secret Teachings of All Ages de Manly P. Hall.  ®Sanchez&Rivera, Traductoras.  2012, Puerto Rico.  madias85@yahoo.com



 

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